viernes, 27 de abril de 2012

LECTAURANTE: "El banquete de los cuentos"

Como ya sabéis, el día 23 de abril inauguramos nuestra biblioteca y lo hicimos por todo lo alto, ¿cómo? pues con un gran banquete. Para ello contratamos los servicios del prestigioso lectaurante “La mar de libros” que abrió nuestro apetito lector con suculentos platos compuestos por los mejores cuentos y libros que jamás habíamos degustado.
Aquí tienes algunas imágenes de la actividad. Escribe tu opinión acerca de la misma, ¿te divertiste?, ¿fue interesante?, ¿qué te gustó más...?

lunes, 23 de abril de 2012

¡¡Feliz día del LIBRO!!

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011)

Libro: “CHURIKEN school”


En “CHURIKEN school” la escuela de ninja, hay un trío de amigos llamados Chiimy, Eizan y Okuni.
Okuni se despierta del susto que le da Chiimy, diciéndole que Eizan no se despierta, salen corriendo a la habitación de Eizan donde se encontraba la niña llorando al ver la cabeza de Eizan que se desprendió del cuerpo. Pero de repente ¡bummmm! los dos chicos empezaron a reírse, era una broma, pero ahora le tocaba a la niña reírse y el brazo de Eizan de repente se cayó al suelo “deberíais de haber visto vuestras caras”.
Se tienen que ir a clase y van corriendo, cuando por el camino ven una sombra y la persiguen, se dirige hacia el desván. Al abrir la puerta sale una mano de plata que era la del conserje ¿Qué hacéis aquí? Hemos visto una sombra que ha entrado aquí, no hay nada ni nadie, aquí lo que hay es la chancla sagrada de la ciudad; abren la puerta y le cuenta su historia, pero cuando miran otra vez ya no estaba …Eizan salió corriendo a por el ladrón con su regla y le quitó la chancla. Cuando miró hacia detrás vió que era un alumno de “Catana” de la escuela más terrorífica de la ciudad.
Eizan busca a Chiimy para ir a “Catana” y le dice: tu estas loco han robado la reliquia de la escuela, esta bien iremos.
Se encontraron con un muro resbaladizo que no podían escalar pero Eizan se dio cuenta de que llevaba bolas de arroz( porque su padre era cocinero) para el almuerzo.
Al lanzar las bolas de arroz pudieron escalar y rescataron las chanclas sagradas. Okuni, la niña, mientras estaba en clase entreteniendo al profesor.
Los dos amigos volvieron muy contentos para entregarle al director las chanclas sagradas, y resulta que eran falsas porque las verdaderas estaban a salvo en una caja fuerte en dirección. Aun asi, el director le dijo que era fantástico porque nadie lo había hecho mejor.
Antonio Javier Egea Algarín

jueves, 12 de abril de 2012

Los hermanos Grimn

Los hermanos Grimn son los autores del cuento "Hansel y Gretel" o "La casita de chocolate". Vamos a conocer algo más sobre ellos entrando en este enlace a su biografía en la Wikipedia.
Busca información para responder a las siguientes cuestiones:
  • ¿Cómo se llamaban?
  • ¿Dónde y en qué año nacieron y murieron?
  • ¿En qué trabajaban a los 20 años de edad?
  • ¿Qué otros trabajos realizaron?
  • Escribe el nombre de algunos de los cuentos de hadas que escribieron.
  • Estos cuentos de hadas, ¿fueron inventados por ellos? Explícalo.
  • Busca el dato del nº total de cuentos de la colección de los hermanos Grimn. ¿A cuántos idiomas se han traducido?

miércoles, 11 de abril de 2012

Hansel y Gretel

Hansel y Gretel es un cuento de hadas alemán, recopilado por los hermanos Grimm.

Argumento

Según cuenta la historia de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel eran los hijos de un pobre leñador. 
Eran una familia tan pobre que una noche la madre convenció al padre de abandonar a los niños en el bosque, dado que ya no tenían con qué alimentarlos. Hansel oyó esto por lo que salió de su casa a buscar piedras con las cuales marcó un camino al día siguiente cuando se dirigían al bosque. Cuando se quedaron solos, Hansel y Gretel se durmieron y apenas salió la luna comenzaron a caminar siguiendo el camino que Hansel había marcado con las piedras anteriormente. Por la mañana llegaron a su casa. Su madre sorprendida por el hecho decidió que la próxima vez llevarían a los niños aún más adentro en el bosque para que no pudieran salir de allí y regresar.
 Hansel, que otra vez escuchó las discusiones de sus padres, decidió salir a juntar piedras nuevamente, pero esta vez no pudo ya que la puerta estaba cerrada con llave. 
La mañana que fueron al bosque Hansel marcó un camino tirando migas del pedazo de pan que su madre le había dado, solo que esta vez cuando salió la luna no pudieron volver porque los pájaros se habían comido el pan. 
Después de dos días perdidos en el bosque, cuando ya no sabían qué hacer, los niños se detuvieron a escuchar el canto de un pájaro blanco al cual luego siguieron hasta llegar a una casita hecha de pan de jengibre, chocolate, pastel y azúcar moreno. 
Hansel y Gretel empezaron a comer, pero lo que no sabían era que esta casita era la trampa de una vieja bruja para encerrarlos y luego comérselos. 
Todas las mañanas la bruja hacía que Hansel sacara el dedo por entre los barrotes del establo para comprobar que había engordado; pero éste la engañaba sacando un hueso que había recogido del suelo. 
Un día la bruja decidió comerse a Hansel y mandó a Gretel a comprobar que el horno estuviese listo para cocinar. La niña se dio cuenta de la trampa y logró que la bruja se metiera en el horno. Al instante Gretel empujó a la bruja y cerró el horno. Tras la muerte de la bruja los niños cogieron de la casa perlas y piedras preciosas y partieron a reencontrarse con su padre, cuya mujer había muerto. 
Su vida de miseria por fin había terminado, desde ese día la familia no sufrió más hambre y todos vivieron juntos y felices para siempre. 

Otras historias


Otras historias dicen que Hansel y Gretel fueron al bosque a buscar leñas por orden de su papá que era leñador. Entraron en el bosque y se perdieron. Muertos de hambre, vieron a un pájaro blanco que empezó a cantar. 
Hansel y Gretel lo persiguieron y el pájaro se posó sobre una casita, con los tejados de chocolate, y el vidrio hecho de mazapán. De pronto, una señora abrió la puerta y los niños dejaron caer lo que estaban comiendo.
La señora los invitó a entrar y les dio un gran banquete. 
La señora, que era en realidad una bruja, quería comersélos. Mientras dormían los chicos la bruja capturó a Hansel y lo puso en una jaula, y obligó a Gretel a hacerle comidas para, cuando estuviera gordo, comérselo. 
Después de pocas semanas, la bruja le dijo a Gretel que abriera la puerta del horno, para meter a Hansel, pero Gretel dijo «No sé encenderlo». La bruja le riñó «Pequeña inútil, así se hace» y prendió el horno. La bruja metió medio cuerpo adentro y Gretel encerró a la bruja en el horno, ya que la puerta se abría desde afuera. Gretel corrió a abrirle la jaula a Hansel y se dispusieron a recorrer la casa, llenándose los bolsillos con joyas. 
Salieron de la casa y no pasó tanto tiempo en encontrar a su padre. Se abrazan los tres, y con las joyas de la bruja vivieron felices para siempre, sin la madrastra.

La casita de chocolate

Hansel y Gretel

lunes, 9 de abril de 2012

Libro: "JACOBO LOBO"


El libro trata de…un niño llamado Jacobo. Es un niño bastante normal pero cuando cumple 7 años se convierte en…
¡Hombre lobo!
Lo primero que hace es buscar a su amigo Tino, porque su familia no está. Esto le ocurre cuando hay Luna llena. 
¿Por qué será que se convierte en hombre lobo, por algún familiar, amigo o cualquier persona?
Él se hace amigo de una niña que se llama Noura. Ella le invita a una excursión con sus compañeros. ¿Qué pasará cuando haya Luna llena? ¿Qué pensarán de él Noura y sus compañeros? ¿Se enfadarán o les dará igual?...
 
Si quieres saberlo, te recomiendo que lo leas.

Escritor: Paul Van Loon
Titulo: Jacobo Lobo “Cumpleaños lobuno”
Ilustración: Hugo Van Loon
Editorial: SM 

Reseña escrita por Laura Villalba Navas

lunes, 2 de abril de 2012

"Día Internacional del Libro Infantil"

El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. La celebración fue promovida por el IBBY (International Board on Books for Young People) y eligió esta fecha por coincidir con el aniversario del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.
La finalidad de esta fiesta es promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Aquí os dejo algunos enlaces a páginas con información para saber más de Hans Christian Andersen y con los cuentos de este autor:

¡¡Feliz Día del Libro Infantil y Felices Vacaciones!!