viernes, 28 de septiembre de 2012

Heracles y el Jabalí de Erimanto

Euristeo le ordenó que fuera en busca del jabalí de Erimanto y lo trajera vivo.
Heracles partió a buscarlo con sus armas habituales.
Lo más difícil era encontrarlo, ya que la temible bestia se escondía muy bien, y solo salía de su escondite para sembrar el pánico entre los habitantes de Arcadia.
Heracles revisó uno por uno cada arbusto y revolvió las malezas hasta que lo encontró. El jabalí huyó y Heracles fue tras él atravesando valles y montañas sin descansar.
Heracles vio un desfiladero sin salida y logró que el jabalí, ya agotado se internase para reposar. Heracles aprovechó ese momento para capturarlo, le sujetó las fauces de afilados colmillos, le ató las patas y lo cargó sobre su ancha espalda para depositarlo a los pies de Euristeo.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Heracles y la Cierva de Cerineo

Apenas terminó con la hidra, el rey Euristeo lo mandó a traer viva a la cierva del monte Cerineo, que estaba consagrada a la diosa Artemisa.
Esta cierva, tenía cuernos de oro y patas de bronce. Nadie logró alcanzarla ya que nunca se cansaba de correr.
Heracles estuvo todo un año persiguiéndola, hasta que un día la siguió hasta un río. Como estaba muy crecido, la cierva no se animó a cruzarlo. Entonces, Heracles la tomó por sorpresa, la agarró por los cuernos, le ató las patas, la cargó sobre sus hombros y la llevó sana y salva ante Euristeo.

lunes, 24 de septiembre de 2012

La perla de Bengala

La fabulosa perla de Bengala ha sido robada del templo de la diosa Kali, y el guardián de la preciosa joya parece haberse desvanecido en la nada. Los primos Mistery hacen las maletas y suben al primer avión hacia la India. Allí los esperan su excéntrico tío Raymond y un encuentro con serpientes y tigres feroces...

Autor:   Steve Stevenson
Editorial:   La galera
Fecha de publicación : Marzo 2011
Colección:   Agatha mistery 2
Marina Barragán Vázquez, 4ºA

domingo, 23 de septiembre de 2012

Escribir: "Mi biografía"



El pasado curso, ¿recordáis?, confeccionamos "EL LIBRO DE MI VIDA" en el que cada un@ fue escribiendo su AUTOBIOGRAFÍA, recogiendo e ilustrando los hechos más destacados desde su nacimiento hasta  la actualidad.


El primer trabajo que se nos plantea en nuestro libro de LENGUA es "Escribir mi biografía"; así que vamos a "desempolvar" el "LIBRO DE MI VIDA", releerlo y elaborar un texto que resuma -en orden cronológico- los acontecimientos que redactamos en él.



* Podemos ampliar la información realizando una investigación en Internet:

¿Quieres saber qué acontecimientos ocurrieron el día que naciste? Puedes buscar en un periódico digital "EL PAÍS.COM", introduciendo la fecha de tu nacimiento (pulsa en "Buscar otra fecha" y selecciona el día que naciste). Lee los titulares de las noticias de ese día y elige dos de ellas para incluir en tu biografía.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Princesa de los bosques



Este cuento me ha gustado mucho. 
Trata de 5 princesas que viven cada una en un reino diferente. Un día los nai-lai, un grupo de malos, tocaron los tambores de guerra y querían las estrofas de la canción del sueño que guarda cada princesa en su reino. Al enterarse las princesas, tenían que hacer una aventura para que los nai-lai se dieran cuenta de que la guerra no es buena y para que dejasen de intentar robar las estrofas de la canción del sueño. Al final los nai-lai se dan cuenta que lo que quieren las princesas es lo mejor y todos tienen que luchar contra en príncipe sin nombre, que es el más malo de todos  y que todavía no entiende por qué piensan eso los demás.

·        Editorial: círculo de lectores.
·        Autor: Tea Stilton
·        Páginas: 276


Ángela Enamorado Acosta   4ºA

Kika superbruja revoluciona la clase



Este cuento me ha encantado. Trata de Kika superbruja que tiene que hacer un examen y, a la vez, viene el inspector a vigilar a su maestra y para que le salga bien hace unos trucos de magia. Con estos trucos de magia al final consigue que el examen le salga bien y que el inspector se quede alucinado por ver a una maestra tan buena.
·        Editorial: círculo de lectores.
·        Autor: Knister.
·        Páginas: 93


Ángela Enamorado Acosta  4ºA

martes, 18 de septiembre de 2012

Heracles y la Hidra de Lerna

Lerna, a pocos kilómetros de Argos, era un lugar desolado y lleno de pantanos. Aquí vivía la Hidra, un monstruo de nueve cabezas de serpiente que mataba a todo el que pasaba cerca, sin dejar opción a la defensa: se decía que cuando una de sus cabezas era cortada, al instante crecía otra en el mismo sitio, de forma que la Hidra era muy poderosa. Además, una de sus cabezas era inmortal.

El rey Euristeo envió a Hércules a su segunda aventura: matar al monstruo. Allá fue el héroe, vestido con la piel del león de Nemea y montado en un carro que guiaba Iolao, su sobrino. Para obligar a la Hidra a salir de su madriguera empezó a lanzar flechas incendiarias al pantano, hasta que apareció con toda su maldad.

Hércules golpeó una y otra vez, sin descanso, viendo con horror -bueno, con poco horror, porque para eso era un héroe- cómo una vez y otra crecían sin parar las cabezas que él arrancaba con su espada. Y ya sabemos que a los dioses griegos les gusta jugar con los héroes; de esta forma, Hera, que llevaba tiempo deseando vengarse de Hércules, encontró la ocasión: hizo salir de las ciénagas dos enormes cangrejos gigantes suyas pinzas se cerraron alrededor de los tobillos de Hércules -que logró, con su inhumana fuerza, liberarse y aplastarles el caparazón.

El héroe empezó a cansarse, de forma que acudió Iolao en su ayuda con una antorcha: cada vez que Hércules arrancaba con su espada una de las cabezas de Hidra, su amigo quemaba el muñón para evitar que volviera a crecer otra. Finalmente, Hércules cercenó la cabeza inmortal (como él mismo era de la sangre de los dioses, tenía ese poder); luego mojó la punta de sus flechas en la sangre de la Hidra, a fin de darles más poder mortífero.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Heracles (HÉRCULES)

Heracles, también conocido en Roma como Hércules, era hijo del dios Zeus y Almecna, una princesa de Tebas y esposa del rey Anfitrión.
Hera, la diosa esposa de Zeus, enojada por la infidelidad de éste, envió a dos serpientes para matarlo cuando todavía era un bebé. Pero Heracles, que era muy fuerte, tomó a las serpientes entre sus dedos fuertes como tenazas y las estranguló.
El niño fue creciendo, haciéndose cada vez más y más fuerte.
Años más tarde, supo que el rey de Grecia, Euristeo, quería destronar al rey de Tebas, Anfitrión, que era su padrastro.
Heracles le ofreció a Euristeo ser su esclavo durante doce años si permitía que su padrastro, Anfitrión, permaneciera en el trono durante ese tiempo.
Euristeo, al verlo tan fuerte, temió que lo destronara y consultó al oráculo de Apolo que le dijo:
-Accede al pedido, pero durante ese tiempo envíalo a hacer los trabajos más difíciles y peligrosos que puedas imaginar. 
Por la fuerza que tenía Heracles, Euristeo lo envidiaba, y cada vez que le mandaba un trabajo esperaba que acabase muerto, pero el héroe vivió hasta cumplir todos las tareas impuestas por él que fueron:

  1. Matar al León de Nemea y tomar su piel, que después llevaría en varios viajes.
  2. Matar a la Hidra de Lerna.
  3. Capturar a la Cierva de Cerinia.
  4. Capturar al Jabalí de Erimanto.
  5. Limpiar los Establos de Augías en un día.
  6. Matar a los Pájaros del Estínfalo.
  7. Capturar al Toro de Creta.
  8. Robar las Yeguas de Diomedes.
  9. Robar el Cinturón de Hipólita.
  10. Robar el Ganado de Gerión.
  11. Robar las Manzanas del Jardín de las Hespérides.
  12. Capturar en los infiernos a Cerbero.

1-Heracles y el León de Nemea

El primer trabajo que Euristeo le encomendó fue que trajera la piel del León de Nemea.
Heracles salió en su búsqueda muy bien armado.
Cuando encontró al León, le disparó todas sus flechas, pero la piel era tan gruesa que no logró atravesarlo.
Entonces recurrió a su enorme maza y le pegó con ella en la cabeza mientras profería toda clase de gritos.
El León, confundido, se metió en su cueva. Esta cueva, cavada en la montaña, tenía dos entradas. Heracles juntó muchas rocas y las amontonó sobre una de las entradas hasta taparla totalmente; luego entró a la cueva armado de una flecha de acero afilada y su potente maza.
Cuando el león lo vio, abrió su enorme boca mostrando sus afilados dientes, con las crines de su espalda de punta. 
Heracles, entonces, se abalanzó descargando la maza sobre la cabeza del león, dejándolo malherido pero todavía vivo. Luego se trenzó en una lucha cuerpo a cuerpo. Con sus potentes brazos lo apretó hasta asfixiarlo por completo. Una vez muerto el león, le arrancó la piel, se la colocó sobre sus hombros como si fuera una coraza y volvió ante la presencia de Euristeo. 

domingo, 9 de septiembre de 2012

Comenzamos el curso 2012-2013


¡Empezamos un nuevo curso! Esperamos que estas vacaciones hayáis disfrutado mucho y vengáis con la mochila cargada de ilusión, ganas de trabajar, de compartir muchos días con nuestr@s compas y profes...
Ahora toca volver al cole y darnos un fuerte abrazo de bienvenida.
¡¡FELIZ CURSO!!

EL DÍA QUE LOS VALORES SE QUEDARON EN LA ESCUELA

 Era un día de otoño, 
lleno de luz y color, 
cuando, con gran entusiasmo, 
a la escuela llegó “amor”. 

Con su traje de “paciencia” 
y un sombrero de “bondad” 
fue visitando las aulas 
en clima de “libertad”. 

La “paz” estaba presente, 
¡listos para el primer día! 
Niños asustadizos 
y otros plenos de “alegría”.

 ¡Estudiantes contentos! 
Todo un culto a la “amistad”.
¡Estaban todos reunidos! 
¡Linda imagen de “igualdad”!

Allí estaban las maestras, 
disfrutando el primer día, 
el primer día de clases, 
clases con sabiduría.

La bandera, desde el mástil,
ansiosa aguarda el momento
que la icen con “respeto” 
y enredarse con el viento. 

Las aulas se van poblando,
llega un nuevo primer día, 
hay clima de “tolerancia” 
y de “buenas compañías”. 

Era un día de otoño, 
lleno de luz y colores,
cuando ingresaron en clases
mis amigos “los valores”. 

Vinieron para quedarse, 
 para hacerse respetar 
y que tengamos un curso 
lleno de “fraternidad”. 










ACTIVIDADES: 

  1.  Leer el poema “El día que los valores se quedaron en la escuela” 
  2. Reflexionar a partir de este poema partiendo de la siguiente pregunta: ¿Qué valores son necesarios en la escuela? 
  3.  Repartir hojas de colores. Pedirles que dibujen una de sus manos para luego recortar el dibujo y escribir en él el valor que les parece más importante para la buena convivencia en la escuela. 
  4. Pegar todas las manos de papel por la clase, para que esos valores sean un referente cada vez que lo creamos necesario. 
  5. Para casa: cada uno anota el valor que ha escogido y busca su significado en el diccionario para luego explicarlo a sus compañeros.