Desde que sale el sol hasta que asoma la luna, él corta, recorta, perfora, arma y cose pelotas de fútbol, que salen rodando de la aldea paquistaní de Umar Kot hacia los estadios del mundo.
Mohammed tiene once años. Hace esto desde los cinco.
Si supiera leer, y leer en inglés, podría entender la inscripción que él pega en cada una de sus obras: Esta pelota no ha sido fabricada por niños.
Eduardo Galeano - "Bocas del tiempo"
Leer el reportaje: "Infancia del revés"
Hola, soy Ángela y lo primero que quiero decir es que me he quedado sin palabras al leer el textito que has puesto maestra. ¡DESDE LOS CINCO AÑOS TRABAJANDO! Me a puesto muy triste esto, sobre todo porque no está teniendo, ese niño, una infancia como cualquier otro niño. No juega con niños de su edad, no estudia, no hace deveres, no va al colegio, no disfruta de ser niño... Y lo más cruel es que algunas veces, nosotros, nos quejamos de que tenemos muchos deveres, que hay que estudiar... o incluso llegamos a aburrirnos y a no saber qué hacer o a qué jugar.
ResponderEliminarTambién me parece super cruel que en la etiqueta de esos balones que fabrica ese niño ponga: " ESTA PELOTA NO HA SIDO FABRICADA POR NIÑOS" Nos están mintiendo muchas veces y sin quererlo, somos nosotros quien compramos ese balón que ha fabricado el niño; y por lo tanto le estamos dando trabajo.
Yo creo que las personas adultas que obligan que ese niño trabaje, lo hacen porque no han pensado si ellos fuesen ese niño o porque su infancia ha sido igual y creen que es lo normal. Y eso es muy injusto.
También me ha gustado mucho el vídeo.
Gracias maestra por todo lo que pones en el blog.
UN SALUDO.
Hola, somos Ángela Castro y Penélope Bruque.
ResponderEliminarHemos leído el texto y nos hemos quedado boquiabiertas, nos parece muy fuerte que ese niño empezara desde los 5 años a hacer balones de fútbol.
Lo peor es que ponía que NO ESTABA FABRICADO POR NIÑOS, siendo mentira.
Ese chiquillo lo pasa muy mal y no tiene colegio, deberes, dignidad...
Mientras que nosotros siempre nos quejamos de a hacer los deberes e ir al colegio.
Bueno nosotros le queremos dar las gracias a la maestra María Jesús por ponernos muchas cosas en el blog, que son interesantes, importantes y aprendemos mucho.
Gracias, UN SALUDO.
Hola soy Ángela García Parejo y me he quedado sorprendida cuando he leído este texto.Lo que más que me ha sorprendido que el niño empezara a trabajar fabricando balones de fútbol, para el mundial a los cinco años y también que nos están mintiendo por que esos balones que esta fabricando ese niño dicen que ese balón no esta fabricado por niños y si está .
EliminarBueno , adiós y un abrazo.
Hola soy Marina y me ha parecido muy injusto que estos que estos niños trabajen con la edad que tienen y muy egoistas las personas que lo obligan. Creo que deberiamos hacer algo contra esto un cartel o algo esto hay que pararlo.
EliminarGracias maestra por todo lo que nos pones.
Un saludo.
Hola, soy Iván y lo primero que quiero decir es que me ha sorprendido mucho esto de que los niños tengan que hacer muchos balones de fútbol pero después en la etiqueta ponía que no estaba hecho por niños.
ResponderEliminarY además no le pagaban casi nada por hacer balones.
Hola somos Antonio Javier y Rafael.
ResponderEliminarEstamos sorprendidos porque ponen que no ha sido fabricado por niños cuando es mentira. Y ahora que es el mundial de Brasil, tienen que fabricar un montón de balones. Pero la culpa es nuestra por comprarlos.
Bueno gracias por escribir en nuestro blog, maestra.
Hola somos Alejandro y Jorge.
ResponderEliminarEso nos a impactado como nos engaña y esos pobres niños no pueden ir a la escuela y aprender para su futuro y no saben ni lo que ponen y también no le pagan apena nada y después lo venden muy caro en el mercado .
¡Hola!
ResponderEliminarSoy Laura y esta entrada me ha perecido terrible. Como niños de mi misma edad (11 años) están trabajando todos los días, mientras, como Ángela Enamorado ha dicho, nosotros nos quejamos de nuestros deberes o de las tareas de la casa o que no tenemos nada a que jugar y mientras, estos niños están trabajando todos los días en un trabajo muy injusto o le pagan muy poco y luego se lo venden a empresas que lo cobran muy, muy caro, eso es muy muy injusto y lo peor de ello es que luego pone: "Que ese balón no se ha creado por niños" un cosa que es muy injusto... y una gran mentira.
Bueno nada más y un saludo de Laura Villalba y espero que esto en futuro no exista.