sábado, 23 de febrero de 2013

Las lágrimas de Zulema

La leyenda conocida como La fuente de Zulema, que relata el drama amoroso vivido entre una bellísima joven mora del mismo nombre y un apuesto caballero cristiano, aún perdura fresca, en la memoria colectiva de los vecinos de Aracena (Huelva).
La leyenda se desarrolla cuando los moros de Abderramán I poblaban Aracena entre los años 933 y 937 y vivían en la llamada morería, en el interior de la fortaleza. La edificación fue tomada posteriormente por los Templarios en 1500. El actual castillo de Aracena, que se erige sobre un cerro, fue levantado en el siglo XIII sobre esa fortaleza musulmana.
La joven Zulema era hija del gerifalte de la fortaleza y se enamoró desesperadamente de un caballero cristiano. Los amantes estaban obligados a verse a escondidas, de forma clandestina, según se cuenta, en una torre de la alcazaba.
El castillo que se conserva hoy en Aracena tiene una torre almohade que se yergue sobre afiladas rocas y está llena de recovecos. Ese rincón apartado fue testigo del imposible romance, allí el amor de los dos jóvenes atravesaba cada día el infranqueable muro cultural y religioso que los separaba. Hasta que un día ocurrió lo previsible: un soldado los descubrió y contó al padre de Zulema que su hija se escapaba por las noches ayudada de una doncella para verse con un cristiano. El padre montó en cólera y cortó en primer lugar la lengua y sacó los ojos de cuajo al soldado para que no pudiese dar fe de lo que había visto ni oído. Luego esperó a que llegara la noche para acudir a la cita de los enamorados y sorprenderlos, pero cuando llegó, el joven cristiano se despedía de la joven mora para ir la guerra y se alejaba en su caballo.
El padre, enfurecido por lo que consideraba una deshonra, enterró viva a su hija hasta el cuello (solo su cabeza quedó libre) en lo más alto de la fortaleza. La leyenda cuenta que la joven lloró tanto y su dolor era tan profundo que los lamentos se oían en todo el pueblo. Las inagotables lágrimas vertidas por Zulema al perder a su amor siguieron brotando de la tierra una vez muerta la muchacha, originando el manantial que, tras la conquista de Aracena por los cristianos, se convirtió en fuente: La fuente de Zulema. 
Esa fuente se ubica en la carretera de Aracena y tiene una formidable panorámica del Castillo. La leyenda que da nombre a este espacio fue recogida de la tradición popular por el escritor José Nogales, quien la publicó en 1891. Los vecinos siguen creyendo firmemente que la fuente manó por las lágrimas de Zulema.

8 comentarios:

  1. Hola. Que bonita historia la de la princesa Zulema y su enamorado,me hubiera gustado que el final fuese otro,por ejemplo: Que no hubiese importado de que religión es cada uno y su amor hubiese superado todo los obstáculos y terminaran felices.Te voy hacer una pregunta:
    ¿Podemos leer la historia en clase?Espero que si.¡Seguro que a la clase le gustara.

    Marina Barragán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOLA! Marina llevas toda la razón ; tanto como que la historia es preciosa , como que también me hubiera gustado otro final. Me gusta tu final pero yo hubiera preferido que al rey no le importara que su hija se enamorase de un cristiano y que el rey cristiano no le hubiese importado que su hijo se enamorase de una musulmana ; que los dos reinos se conociesen a través de sus hijos y al final se respetasen y se unieran aunque algunos fuesen cristianos y otros musulmanes. ¡Eso si que sería igualdad !
      Espero que os halla gustado mi final .

      ÁNGELA ENAMORADO ACOSTA 4ºA.


























      Eliminar
  2. ¡¡Hola!!Soy Ángela Castro Jiménez.
    Está historia es un poco parecida a la que escribió el amigo de la maestra María Jesús.Mi parte favorita es cuando los enamorados se iban a escondidas pero no me a gustado nada que el padre de Zulema le enterrara asta la cabeza.Me despido un abrazo para toda la clase.
    ÁNGELA CASTRO JIMÉNEZ

    ResponderEliminar
  3. ¡¡HOLA!!
    Soy Laura y voy a comentar sobre esta leyenda:
    A mi las leyendas me encantan, porque no sabes si es una historia de verdad o un cuento inventado por alguien.
    La parte que menos me gusta es cuando el padre le entierra hasta la cabeza.
    La parte que mas me gusta es cuando la hija del rey va a escondidas a hablar con un caballero.
    Yo pienso que de esta historia aprendo que hay que ser iguales, todos somos iguales. Da igual: el color de piel, el lugar en el que vives, como eres.........¡¡¡¡todos somos iguales!!!!:)


    LAURA VILLALBA NAVAS 4ºA

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!Me llamo Nerea.
    Digo lo mismo que todas las compañeras:lo que a mí mas me ha gustado fué cuando la hija del rey va a escondidas a buscar un caballero y hablar con él.
    Y la que menos me ha gustado fué cuando el rey entierra a la hija todo el cuerpo menos la cabeza.
    Bueno me despido con un fuerte abrazo para todos.

    NEREA MÁRQUEZ MARMOLEJO. 4ºA.

    ResponderEliminar
  5. Esta leyenda también es preciosa, pero no sé porque casi siempre las leyendas son trágicas, y tienen un final nada feliz, seguro que hay alguna explicación. Pero, al margen de este comentario es verdad que los vecinos se creen que la fuente mana de las lágrimas de Zulema, así nos lo contaron cuando visitamos Aracena. Es un pueblo precioso.

    Mamá de Ángela Enamorado Acosta 4º A

    ResponderEliminar
  6. Está leyenda es emparte leyenda y emparte verdad.
    Leyenda por qué la fuente,el agua que brota proviene de un manantial subterráneo.
    Y la parte de verdad se basa en que la historia de la princesa mora y el caballero cristiano está
    recogida y datada por los historiadores y cronistas de la epoca, en los archivos municipales .
    Son muchos los escritores que se enamoraron de esta leyenda y la reflejaron en sus libros.

    Marina López Sánchez y su padre. !A MI ME PACERE UNA LEYENDA
    PRECIOSA!!!

    ResponderEliminar
  7. je n'ai rien compris a cette histoire.

    ResponderEliminar