jueves, 14 de febrero de 2013

Leyenda de la DONCELLA y el TROVADOR.

Aún no había levantado del todo la bruma de la mañana cuando se perfilaba, por entre las callejuelas, el cortejo del señor del castillo. Iban camino de la feria para celebrar el aniversario de la reconquista del lugar y nombramiento del sitio como muy venerable villa de Aracena. En medio del cortejo, la hija del señor, bien protegida por sus vasallos; a su lado, la doncella María.
Al llegar a la plaza nueva del mercado, luego conocida como plaza alta o de la Asunción, observaron los puestos con los productos de los mercaderes: frutas, verduras, ganado,... En un extremo de la plaza sonaba la cítara de un trovador. María, la bella doncella, fue seducida de inmediato por la música y el cantar del joven juglar, a quien se acercó a escuchar. 
Vengan todos a escucharme
vengan y se alegrarán.
Son historias de otras gentes,
de algún lejano lugar.
 El trovador, subido a su carreta, intentaba agradar al gentío. Unos atendían, otros pasaban de largo sin más. De inmediato se percató de aquel rostro claro de ojos de caramelo. Por unos momentos no atinó a recordar los versos que repetía en cada pueblo; quedó prendado de la mujer.
A la hora en la que el sol empieza a caer, el cortejo emprendió camino de vuelta al castillo y el trovador siguió con su mirada a la doncella. Más aún; no podía despegarse de aquella visión y decidió seguir entre caballos, escuderos y lanceros. Bien se fijó en la ventana por la que, poco después, asomaba la muchacha.
Esa ventana lo atraería, como un imán, las jornadas siguientes. Un día, tras amanecer, vio cómo salía la joven del castillo, camino de la acequia, portando las prendas mejores de su señora y dispuesta a entregarla a las criadas que habrían de lavarlas. Ella miró al trovador cuando pasó junto a él y dejó caer el pañuelo. Él lo recogió y marchó tras su bella dama.
Al llegar a la acequia, entretanto las criadas disponían la ropa para lavar, atreviéronse a hablarse. Él confesó su amor y ella que era pretendida por el jefe de la guardia, alguien a quien no amaba, pero con quien debía desposarse por orden de su señora. Él se negaba a aceptar la situación e intentaba convencerla de que otra vida sería posible junto a él, que la amaba desesperadamente. Ella, por no ofenderlo, dijo que accedería a su propuesta, a costa de los destinos reservados, si le mostraba una prueba irrefutable de amor: descubrir el árbol de donde nacen los poemas y traerle, como prueba, una flor que de sus ramas crezcan. Cosa que ella sabía imposible.
Él le contestó que no tenía idea de si tal árbol existía, pero que no pararía hasta encontrarlo y, si no lo encontrara, volvería para hablarle de su desdicha. 
Vuela ya, caballo mío
y no dejes de volar,
que mi vida está un árbol
que ambos hemos de encontrar.
Primero había preguntado a las gentes del lugar, pero nadie supo darle una respuesta. Luego visitó, una a una, las villas cercanas, mas no encontró respuesta. En él aparecía el nerviosismo, aunque sabía que tenía que seguir adelante. Entre preguntas a unos y a otros supo de la existencia de un viejo ermitaño que dedicaba su tiempo a escribir poesía. Se aprestó a visitar al anciano, por si éste podía darle alguna noticia de donde podría hallarse tal árbol. Lamentablemente el viejo le dijo que no sabía dónde se encontraba, aunque, caso de existir, probablemente lo hiciera en la cumbre más alta de la montaña; allí, más cerca de la nube que del río, más del cielo que de la tierra, más de lo infinito que de lo pasajero.
No perdió tiempo. A la mañana siguiente, cuando aún no había despuntado el alba, emprendió el camino. Le había hablado el ermitaño de un río que transcurría entre chopos y abedules, entre árboles de hojas amarillas y hierba fresca, un río que nacía del mismo corazón de la montaña que había de subir.
No había cansancio, no había descanso, no había nada más que el deseo, la necesidad y la ilusión de toparse con el árbol de donde nacían los poemas.
Cuando los últimos rayos de sol parpadeaban ya tenuemente llegó a la cumbre de la montaña. Buscó alrededor, pero no había nada. Se ahogaba en su desilusión, se desesperaba en su propia desdicha y, abatido por la pena y el cansancio, se sentó en una piedra a reposar su lamento. El cansancio físico y el cansancio de la ilusión no tardaron en hacer que se quedara dormido. Y allí, recostado en aquella piedra grande, tuvo un sueño. Se le apareció el árbol de donde nacen los poemas. Lo vio tan claro que supo dónde estaba, pero no podía alcanzarlo, era solamente un sueño.
Horas más tarde despertó, recordó el sueño y emprendió el camino de vuelta. Ahora, gracias a aquel sueño, sabía que el árbol que buscaba no lo encontraría en montaña alguna, ni en el valle ni en la vaguada. Comprendió dónde encontrarlo. 
Vuela ya, caballo mío
y no dejes de volar,
que hemos encontrado el árbol
y a mi dama he de contar.
Se dirigió a ver de nuevo a su amada. Cuando ella lo vio aparecer sin la flor se desanimó, aún sabiendo que la misión era imposible, porque también ella deseaba que hubiera sido capaz de encontrar lo que le había pedido.
Llegó, la miró y le sonrió. Ella le preguntó si no había ido a buscar la flor y él le dijo que sí y que había comprendido que su viaje había sido innecesario, pues la flor se hallaba mucho más cerca de lo que ambos pensaban. Le dijo que no podía traerle la flor del fruto del árbol donde nacen los poemas porque esa flor, ese fruto y ese árbol eran los ojos de ella cuando lo miraban a él.
Una lágrima brotó entonces de los ojos de ella, comprendiendo que, afortunadamente, no podría ver materialmente aquel árbol porque el amor no ve con los ojos; el amor ve con el corazón.
Ella olvidó el sitio donde estaba y que cerca podría merodear su pretendiente oficial. Ambos se abrazaron en el momento que, desde la atalaya más alta del castillo, el jefe de la guardia los divisó. Presto a terminar con aquella escena, no tuvo por más que sacar su arco y sus flechas. Fue fulminante, una sola flecha bastó para atravesar a los dos enamorados y dejarlos, así abrazados, para la eternidad. Sin perder un momento, ordenó a la guardia que bajara hasta donde yacían los dos cuerpos inertes.
Mas cuando la guardia llegó, no encontró los cuerpos, no encontró prueba alguna de los enamorados. Tan grande fue el amor que sintieron que, abrazados, se desvanecieron y sus cuerpos se filtraron entre piedras, hierba fresca y rocas de la zona noroeste de la montaña del castillo.
Muchos años más tarde, se cuenta que un pastor, de nombre Blas, buscando uno de sus animales perdidos, dio con la entrada a una cueva a la que llamó gruta maravillosa. Y se dice que, cuando a ella entró, descubrió maravillas naturales. Una de ellas, en el lado noroeste de la gruta, consistía en una estalactita y una estalagmita que habían crecido, una hacia la otra, hasta llegar a rozarse.
Allí, observando aquella maravilla, se quedó dormido y soñó con una doncella y un trovador que se conocieron cierto día en el que se celebraba la feria por el aniversario de la reconquista del lugar. 
La vida no supo darles
tiempo para disfrutar
una estancia entre ambos,
una estancia en libertad.
Mas la flecha envenenada
que muerte les fue a dar
hizo unirse para siempre
la doncella y su juglar.
Alfonso Pedro Domínguez
 **************************
  • Esta leyenda  se sitúa en un pueblo andaluz; ¿lo conoces? ¿qué sabes de este pueblo? ¿y de su castillo?
  • También se menciona una gruta maravillosa... ¿existe en realidad? ¿quién la descubrió?
  • ¿Qué parte de esta leyenda puede ser cierta? Explica y razona tu respuesta.
Puedes buscar información en estos enlaces:

24 comentarios:

  1. Hola.Somos Nerea y Ana María.
    A nosotras nos ha parecido esta leyenda muy divertida,porque cuenta cosas de castillos,de doncellas y de trovadores o juglares...
    ¡Bueno nos ha gustado todo un montón!
    Ahora queremos decirte otra cosa,a nosotras nos parece que eres un escritor muy bueno contando leyendas...
    Y otra cosita es que nos gustaría a todos que vinieras a nuestro colegio para conocerte...
    Un saludo de Nerea y Ana María de 4ºA.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!! somos dos niñas de 4º A. Tenemos que decirte que nos ha gustado mucho tu leyenda. Además de que nos has escrito esa leyenda tan guay ¡¡Eres amigo de nuestra maestra!! Por cierto, nos llamamos Ángela Castro Jiménez y Naiara Peral Benjumea.Ya nos tenemos que despedir ¡¡Gracias adiós!!

    Ángela Castro Jiménez y Naiara Peral Benjumea 4ºA

    ResponderEliminar
  3. Nosotros creemos que te ha salido muy bien, la parte que más nos ha gustado es cuando el trovador llegó a la cumbre de la montaña.
    Para nosotros eres un artista.



    RAFAEL CASTILLO CEBOLLA ÓSCAR MORENO JIMÉNEZ

    ResponderEliminar
  4. Nos ha gustado mucho esta leyenda ,pero nos ha dado un poco de pena.Queremos que esta leyenda la publiques y queremos que un día vengas a visitarnos y nos des una sorpresa .¡ES MUY GUAY!

    ÁNGELA GARCÍA PAREJO 4ª YJOSE MANUEL RINCÓN 4ª

    ResponderEliminar
  5. Nos ha gustado mucho tu leyenda de la doncella y el trovador enamorado. Trata de una doncella y un trovador que se enamoraron en la feria.Y los dos se aman pero la doncella no puede casarse con él.

    Te queremos conocer. Adiós.

    Jorge y Alejandro.

    ResponderEliminar
  6. Nos ha gustado mucho esta historia.Nos ha parecido muy bonita,
    pero también nos ha dado un poco de pena.Pero se nos ha hecho
    un poco corta.
    ¡¡GRACIAS¡¡


    Un saludo de Juan Gómez Míguez y de Marina López Sánchez.4ºA

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Somos Ángela Enamorado y Laura Villalba de la clase de la maestra Mª Jesús.
    Alfonso, desde aquí queremos darte la enhorabuena y las gracias por habernos hecho este regalo.
    Nos ha encantado ; ¡ERES UN ARTISTA !!!
    Queremos que vengas a nuestro cole, ¡POR FAVOR !!! Nos encantaría conocerte . Además nos encantan las leyendas.
    ¡TE ESPERAMOS ! ¡NO FALTES !

    ÁNGELA ENAMORADO ACOSTA Y LAURA VILLALBA NAVAS.

    ResponderEliminar
  8. ¡FELICIDADES! Nos ha encantado la leyenda, una vez nuestra clase y nosotras fuimos a la Gruta de las Maravillas, y vimos las dos estalactitas y la estalagmita.Nuestra maestra, Mª Jesús, nos ha dicho que a lo mejor te llamamos y también que algún día vas a venir a visitarnos.Esperemos que vengas.¡Adios!

    Marina Barragán y Penélope Bruque 4ºA

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Somos de la clase 4a del colegio María Doña. Te felicitamos por la historia de la leyenda de la doncella y el trovador.
    Nosotros fuimos a Aracena vimos ese castillo y a las grutas de las maravillas ¡nos lo pasamos genial!
    Lo de las dos estalactita y estalagmita nos pareció increíble que lo de la leyenda fuera verdad.¿era verdad lo de el trovador y la doncella?

    Antonio Javier e Iván

    ResponderEliminar
  10. Nos ha parecido muy bonito y romántico. Nosotros hemos ido a la gruta de las maravillas .El trovador y la doncella estaban enamorados.
    Nos gustaría conocerte.
    Un saludo de Juan José y Francisco Barragán

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado esta leyenda que has escrito; te felicito. Mi maestra nos la tenía escondida para darnos la sorpresa y, cuando la hemos leído, hemos aplaudido toda la clase.
    Muchas gracias de parte de Desirée y Antonio Lorenzo

    ResponderEliminar
  12. Nosotras sabemos que el pueblo está en la provincia de Huelva.También es la capìtal de la comarca y da nombre a la Sierra y al Parque Natural. Uno de los espacios protegidos más importantes de la comunidad Andaluza.De su castillo sabemos que está situado sobre un cerro, también se cree que el castillo comienza a construirse por el Orden del Hospital que completaría entre 1233 y 1267



    ResponderEliminar
  13. Mis queridos niños de 4ºA del cole María Doña, he leído con absoluta emoción y alegría vuestros comentarios. Os lo agradece cada célula de mi cuerpo. Y os envidio, ojalá yo hubiera tenido, a vuestra edad, esa habilidad para transmitir sensaciones y sentimientos al escribir. Me parece que en vosotros hay futuros escritores exquisitos y, por supuesto, buenas personas, que es lo más importante en este caminar que es la vida. Sé que estáis bien cuidados por mi gran amiga (vuestra amiga también y maestra) María Jesús. Cuidadla vosotros a ella tambbien, porque se cuenta que es la mejor maestra de esta galaxia y porque yo la quiero mucho. Por favor, haced eso por mí.
    No sé si podremos conocernos en persona, yo también soy maestro y tengo que atender a mis niños en la escuela, pero ya tendremos ocasión de estar en contacto de alguna manera. Cualquier día de estos nos hablamos.
    Un beso y una caricia a cada uno de vosotros.
    Vuestro amigo, Alfonso.

    ResponderEliminar
  14. 1.- Aracena y su castillo:

    Este castillo se sitúa en Aracena (Huelva), en un cerro en la parte más alta de la ciudad. Aracena es la capital de la comarca y la que le da nombre a la Sierra y al parque natural.
    El castillo se construyó entre 1233 y 1267. Se construyó por la orden del Hospital, cuya obra comenzó en 1233, fecha de la conquista portuguesa, y 1267, momento de cesión a la corona castellana.
    Este castillo está protegido por torres rectangulares y divido en dos zonas, con una torre del Alcaide y aljibe y otra mayor para la guarnición. También tiene una barbacana que rodea todo el recinto y una cerca de grandes proporciones que circundaba el núcleo principal y que servía para albergar a los primeros pobladores.
    Bien de Interés Cultural, el castillo esta catalogado como monumento y así figura publicado BOE de 1985.
    Nosotros lo hemos visitado y es grandísimo, tanto el castillo como el pueblo.

    2. -La Gruta de las Maravillas.
    Las primeras referencias históricas datan de 1.850 cuando se publica en el periódico El Porvenir, el descubrimiento de una antigua mina en el cerro del Castillo con galerías y lagos. Se trabaja de la Grutas de las Maravillas. Sin embargo, la tradición popular cuenta como su descubridor a un pastor, Tío Blas , que perdió una res por una oquedad del Cerro y, al ir a buscarla, descubrió la Gruta de las Maravillas.
    Esta maravillosa gruta esta abierta desde1.914, la Gruta de las Maravillas es una de las primeras grutas abiertas al turismo subterráneo en España.
    Nosotras hemos visitado la gruta, y podemos asegurar que es muy grande, bonita, magnífica... .

    3-La leyenda
    Puede ser cierto que:

    -Una doncella se enamore de un trovador y el trovador de ella.
    -Que una doncella se tenga que casar con el jefe de guardia y ella no quiera casarse con él.
    -También puede ser verdad que la doncella le mande un trabajo imposible para evitar que se case con el trovador.
    -Que el jefe de guardia mate a la doncella y al trovador por rabia.
    -Además es cierto que hay una estalagmita-estalactita que casi se juntan
    Por estas razones creemos que la leyenda es cierta.

    Ángela Enamorado y Laura Villalba

    ResponderEliminar
  15. Pueblo de Aracena y su castillo.

    Nosotros dos lo conocemos porque fuimos de excursión a Aracena y visitamos la Gruta de las Maravillas.

    Sabemos que es la capital de la comarca, está en Huelva y es uno de los espacios protegidos más importante de Andalucía.
    Ocupa todo el norte de la provincia, tiene pequeñas elevaciones cubiertas de bosques de encinas , alcornoques , castaños...

    Su castillo está encima de un cerro en la parte más alta de la ciudad y es muy interesante . Se construyo en el siglo XIII .
    Tiene una gran cerca.

    LAS GRUTAS DE LAS MARAVILLAS

    Sí existe porque yo la he visitado y toda mi clase.
    La descubrió Tío Blas que era un pastor que perdió una oveja, él la persiguió y la oveja le dirigió a la Gruta de las Maravillas.

    L A LEYENDA DE ``LA DONCELLA Y EL TROVADOR ´´

    Lo de la estalactita y estalagmita que se juntaron es verdad, porque en la excursión a la Gruta de las Maravillas el monitor nos contó la parte de la historia cuando se juntaron.
    También creemos que es cierto que la doncella se quería casar con el trovador.

    Antonio Javier Egea e Iván Rodríguez

    ResponderEliminar
  16. 1 Aracena y su castillo.

    El pueblo, esta en la provincia de Huelva bajo el monte de la cruz y alrededor del cerro del castillo y da nombre a la sierra. Los habitantes de Aracena se les conoce como los “cebolleros”. El castillo de Aracena se encuentra en la parte más alta de la ciudad. Se construyo en 1235 entre 1967. Durante el siglo XVI se abandonan las viviendas situadas en el interior de la cerca del castillo.

    2 Gruta de las maravillas.

    La Gruta de las Maravillas es una de las pioneras del turismo subterráneo en España. El descubrimiento de este monumento se desarrolló en la provincia de Huelva durante el siglo XIX. En 1926 y el 1987 se descubrieron galerías y salas que permiten precisar la extensión de la gruta en 2130 metros. La gruta la descubrió un pastor llamado tío Blas.

    3 La leyenda.

    La parte que es cierta, nosotros creemos que es cuando le atraviesa la flecha al juglar y a la doncella y se convierten en estalactita y estalagmita. Un pastor , buscando una oveja , encontró esa cueva y la llamó la Gruta de las Maravillas; y que tuvo un sueño en el que aparecía la historia del juglar y la doncella.

    José Manuel y Ángela García

    ResponderEliminar
  17. 1ºAracena y su castillo:
    Sabemos que Aracena es un pueblo de la provincia de Huelva, situado al norte, y que es la capital de la comarca y da nombre a la Sierra y al Parque Natural. Uno de los espacios protegidos más importantes de la comunidad Andaluza.
    De su castillo sabemos que está situado sobre un cerro, también se cree que el castillo comienza a construirse por la orden del Hospital entre 1233 y 1267; que era una fortaleza y tenía dos murallas.

    2º La Gruta de las Maravillas:
    La Gruta de las Maravillas existe en realidad. Sabemos que la descubrió un pastor siguiendo a un animal que se había escapado del rebaño, ese pastor se llamaba Blas.

    3ºLa leyenda de “La doncella y el trovador”:
    Nosotras creemos que las partes que pueden ser ciertas son: que los dos se querían mucho, que la dama tenía que estar con el otro sin que ella quisiera, también que le clavaron la flecha a los dos juntos porque estaban enamorados y que hay en la Gruta de las Maravillas una estalactita y una estalagmita que están unidas.

    Penélope y Marina 4ºA

    ResponderEliminar
  18. 1. Aracena y su castillo:
    Sí lo conocemos ; el pueblo se llama Aracena. Es muy grande, tiene un castillo en lo alto de un cerro y se encuentra en la provincia de Huelva. El castillo es conocido por las Grutas de las Maravillas. Abajo del castillo se encuentra la Gruta de las Maravillas que es muy bonita y está adornada por muchas estalactitas y estalagmitas. Es muy interesante el paseo de subida al castillo.
    2. La Gruta de las Maravillas:
    Si existe y un día fuimos de excursión a visitarla. Se descubrió en 1914 y lo descubrió un pastor llamado Tío Blas.
    3. La leyenda “La doncella y el trovador”:
    Nosotras creemos que es fantasía que la flecha atravesó los dos cuerpos y que los dos cuerpos se desvanecieron.
    Naiara y Ángela Castro

    ResponderEliminar
  19. Aracena y su castillo.

    1. Sí lo conozco, el pueblo es de la provincia de Huelva. El castillo de Aracena se encuentra situado sobre un cerro, en la parte más alta de la ciudad, siendo muy interesante el paseo de subida al mismo. El elemento principal del castillo es una extensa cerca, cuyo paño principal se conserva íntegro en la ladera oeste. El castillo tenía una barbacana, la alcazaba, el aljibe, una primera cerca y otra cerca más abajo en la ladera.

    2.La Gruta de las Maravillas sí existe, la descubrió un pastor,Tío Blas, que perdió una res por una oquedad del cerro y, al ir a buscarla, encontró que había una gruta.

    3. Nosotras opinamos que está mal matar a una doncella porque ella no quiera casarse con el jefe y quiera casarse con el trovador...
    Así que creemos que esta leyenda es verdad.
    ¡Sí existe!
    Ana Mª y Nerea

    ResponderEliminar
  20. 1 Aracena y su castillo.
    Aracena es la capital de la comarca la que da nombre al Parque Natural y la Sierra, situada al norte de la provincia de Huelva. Es unos de los espacios más protegidos de Andalucía. Tiene un paisaje de gran belleza. El pueblo se ubica al pie del antiguo Castillo y de la iglesia de Ntra. Sra. Del Mayor Dolor. Está enclavado bajo el Monte de la Cruz y alrededor del Cerro del castillo.
    Por lo que más se le conoce es por La Gruta de las Maravillas.

    2 La Gruta de las Maravillas.
    La Gruta de las Maravillas se descubrió buscando minerales, pero el pueblo cree que un pastor la descubrió al perder a una oveja o una cabra .

    3 La leyenda de ``La doncella y el trovador ´´
    Puede ser cierto que una doncella se enamore de un trovador y él de ella. También es cierto que el jefe de la guardia matara al trovador y a la doncella, y que hay una estalactita y una estalagmita que se unen.

    Rafael Castillo Cebolla y Óscar Moreno Jiménez

    ResponderEliminar
  21. 1.Aracena y su castillo.

    Aracena es un pueblo de la provincia de Huelva. Es la capital de la comarca y la que da nombre
    a la sierra y al Parque Natural, uno de los espacios protegidos más importantes de la comunidad
    Andaluza.
    Ocupa todo el norte de su provincia con dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas de bosques
    de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde fluyen numerosos arroyos.
    El castillo de Aracena se encuentra situado sobre un cerro, en la parte más alta de la ciudad y
    siendo muy interesante el paseo de subida al mismo.


    2.La Gruta de las Maravillas.

    Abierta al publico en 1.914 la Gruta de las Maravillas es una de las pioneras del turismo subterráneo en España.
    Desde entonces, miles de personas han visitado esta ciudad comprobando la bella labor de la naturaleza. La gruta la descubrió un pastor llamado Tío Blas que la encontró buscando su
    oveja que se le escapó y buscando, buscando encontró una gruta y Tío Blas le llamo Gruta de las Maravillas.

    3.La leyenda de ``La doncella y el trovador´´

    Nuestra opinión es que puede ser verdad que Tío Blas encontrase la gruta de las maravillas .
    Y que la estalactita y estalagmita se juntasen representando la leyenda de la doncella y el trovador
    que murieron.

    Juan Gómez y Marina López

    ResponderEliminar
  22. A.M.R

    La parte que me ha parecido más triste ha sido:cuando el soldado atraviesa con la flecha a la doncella y al trovador.

    La parte que me ha parecido más bonita ha sido:cuando el trovador va a buscar el árbol de los poemas.
    Esta historia me enseña que si quiero algo,que sea dificil coseguir,tengo que luchar por eso para que así conseguirlo




    ResponderEliminar
  23. Una pregunta.
    ¿Si esta leyenda fuera real le pondrías otro nombre a parte de este?





    Jesús Castillo Rodriguez

    ResponderEliminar
  24. Ángela me había contado la historia pero hasta ahora no la había leído. Es preciosa y este tipo de leyenda o historia o cuento o no sé bien como llamarlo, me encantan y a Ángela también porque a su edad se cree todo lo que se cuenta y se lo imagina y eso lo hace "especial". Hemos visitado la gruta y es preciosa, se pasa un día muy bueno así que desde aquí animo a todos los que no la conozcan lo hagan y ya me contarán. Un saludo para todos.

    Mamá de Ángela Enamorado Acosta 4º A

    ResponderEliminar