martes, 12 de marzo de 2013

"Agua maldita"

Baños en la Alhambra de Granada
Conocemos a Nostradamus por sus profecías, que siguen siendo bestsellers en el mundo.
Ignoramos que Nostradamus fue también médico, un médico insólito, que no creía en las sanguijuelas y contra las pestes recetaba aire y agua: aire que ventila, agua que lava.
La mugre incubaba plagas; pero el agua tenía mala fama en la Europa cristiana. Salvo en el bautismo, el baño se evitaba porque daba placer y porque invitaba al pecado. En los tribunales de la Santa Inquisición, bañarse con frecuencia era prueba de herejía de Mahoma. Cuando el cristianismo se impuso en España como verdad única, la Corona mandó arrasar los muchos baños públicos que los musulmanes habían dejado, por ser fuentes de perdición.
Ningún santo ni santa había puesto nunca un pie en la bañera y entre los reyes era raro bañarse, que para eso estaban los perfumes. La reina Isabel de Castilla tenía el alma limpia, pero los historiadores discuten si se bañó dos o tres veces en toda su vida. El elegante Rey Sol de Francia, el primer hombre que usó tacones altos, se bañó una sola vez entre 1647 y 1711. Por receta médica.
Eduardo Galeano - "Espejos, Una historia casi universal". Ed Siglo XXI, 2008
 ****************
 Más información sobre "Los baños en Al-Andalus"

11 comentarios:

  1. Nos sorprende que los cristiano no se bañaran.
    La peste era norma en los cristiano por que no se bañaban por que era pecado para los cristiano.
    Los musulmanes no tenían la peste por que se bañaban mas por que no creían en dios si no Ala.
    ¡Nos ha parecido genial el texto!

    ResponderEliminar
  2. Hola somos Ángela y Naiara.
    Nos ha gustado un montón a las dos esta leyenda.Hay una foto de un baño árabe. Nuestra clase fue un día de excursión y vimos los siguientes baños:de agua fría, agua templada y agua caliente.
    Nos despedimos con un abrazo.
    Ángela Castro y Naiara Peral 4ºA.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola soi Òscar! Me a justado la historia de los cristianos aunque no se lavaban un poco cutre la maestra a dicho que se lava tres veces al año se vallaban con una ropa muy fina por que si se lavaban desnudos era una maldicion me despido adios.



    Oscar Moreno Jimenez

    ResponderEliminar
  4. Nos parece asqueroso que los cristianos no se bañaban en la edad media , que solo se bañaban una vez al año . Creemos que el la edad media seria mejor ser musulmán que cristianos por que si fueras cristiano apestaría y si fueras musulmán no apestaría.

    ÁNGELA GARCÍA PAREJO 4ª Y JORGE PRUAÑO GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  5. Nos ha encantado la historia ¡que bonita!lo peor es que no se bañaban¡qué asco!La maestra Marina nos ha dicho que en mayo cuando se celebraban las bodas, se bañaban para estar limpios y también cuando un musulman iba al pueblo de los cristianos si no olían mal lo torturaban¡que pena!

    Penélope y Marina 4ºA

    ResponderEliminar
  6. ¡HOLA !
    Somos Laura y Ángela de 4º a.
    Nos ha impactado mucho esta entrada, ya que hemos aprendido que los cristianos no se bañaban. ¡¡QUE PESTE!!
    Además estamos en contra de que lo cristianos no se bañaban porque era pequado. ¡¡ ES INJUSTO !!

    ÁNGELA ENAMORADO ACOSTA Y LAURA VILLALBA NAVAS 4ºA

    ResponderEliminar
  7. Hola, somos Rafael y José Manuel.
    Este texto es muy interesante, sobretodo porque los cristianos no se bañaban. Nostradamus hacía bien en decir que se bañaran, aunque no le echaran cuenta . ¡Nos ha encantado este texto!

    ResponderEliminar
  8. Nos ha parecido muy bonito por que hemos vistos los baños
    publico de la antigu.edad

    ResponderEliminar
  9. Nos ha parecido mal . Porque olian mal y que no se bañaban .



    Ana maria y Juan jose´

    ResponderEliminar
  10. Hola me a himpresionàdo lo de los reyes y sobre todo lo de el Rey Sol de Francia. Hemos aprendido que los cristianos no se bañaban.


    De Desiree y Francisco Javier.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Laura pero aunque ya halla hecho un comentario con mi compañera, Ángela, creo que se merece otro comentario porque yo no llego a creerme que no se bañaran porque era placer y el placer es algo muy bueno, su nombre lo dice "placer" es algo agradable, bueno.Tambien no se bañaban porque los musulmanes se bañaban mucho, pues en los reinos cristianos bañarse era pecado. Yo aun no me lo creo porque es un poco raro que los reyes no se bañaran y si se an bañado, se habran bañado porque los medicos se lo recomendaron.¡¡¡¡¡ES ALGO INCREIBLE!!!
    Un saludo sesde mi casa a mis compis de la clase.
    ADIÓS





    LAURA VILLALBA NAVAS 4º A

    ResponderEliminar