viernes, 5 de abril de 2013

Aparecen más ejemplares de la medusa tóxica en las playas de Huelva

Se recomienda tener mucho cuidado con ellas ya que son altamente tóxicas y tienen un color muy atractivo y llamativo, especialmente para los niños
..................................................................................................................................................
HuelvaYa.es   -   Jueves, Abril 04, 2013 
Medusas tóxicas en la playa de Mazagón

La medusa tóxica, conocida como carabela portuguesa (Physalia physal) ha llegado a las playas de Mazagón, tal como recogen las fotografías de José Antonio Mayo Abargues. En esta playa no no ondea ninguna bandera roja para advertir a los posibles usuarios del grave peligro que representa esta medusa, y tampoco se ha emitido comunicado oficial alguno para informar a la población, según informa el propio Mayo Abargues.
Estas medusas comenzaron a aparecer hace unos días en las playas de Cádiz, donde ya ondean las banderas rojas prohibiendo el baño por su peligrosidad y recomiendan a la población que no toquen ni recojan estas medusas, ya que las toxinas siguen activas varios días después de su muerte.
En la provincia de Huelva se han visto medusas de esta especie en las playas de Matalascañas y de ahí que el Ayuntamiento de Almonte decidiera izar la bandera roja en sus costas, de manera que el baño ha quedado prohibido, aunque dado el mal tiempo reinante son poco, por no decir ninguno, los bañistas. Sin embargo, para el fin de semana se espera una mejora del tiempo, por lo que podría producirse una presencia mayor de visitantes, tanto para pasear por la costa como para tomar un baño llegado el caso.
El aspecto de esta medusa es como el de una bolsa de plástico transparente inflada, con tentáculos de un color azulado, por lo que son muy atractivas visualmente y pueden llamar la atención, especialmente, de los niños.
El contacto con ellas puede producir inflamación, quemazón, vómitos, mareos, dificultad respiratoria e incluso paro cardíaco. Las recomendaciones son no frotarse la herida y lavarla con agua del mar o con vinagre.
La carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae. Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la Corriente del Golfo atlántica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa.
Con apariencia de medusa, la carabela es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Se trata de una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo: el neumatóforo (parte que flota o vela), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección y captura de presas, y defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción).
En el hombre, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso.

8 comentarios:

  1. Me ha parecido increíble lo de la carabela portuguesa porque, aunque esté muerta, si la tocamos todavía tiene veneno. Parece que tiene forma de bolsa azul¡es un animal muy guay! Lo malo es que nos puede producir muchas enfermedades

    IVÁN RODRÍGUEZ Y ANTONIO LORENZO

    ResponderEliminar
  2. Hola somos Marina y Penélope.Nosotras pensamos que aunque vayamos a esas playas a pasear no podemos porque por ejemplo:si vamos con un niño chico lo podremos perder de vista en unos segundos y el podría tocar la medusa.También pensamos que Mazagón
    aunque no es tiempo de bañarse deberían poner la bandera roja por si alguien iba a pasear y no supieran que esta allí la medusa la tocara, sin saber lo que era, y tuvieran alguna enfermedad.:)

    ResponderEliminar
  3. Esta noticia nos ha prevenido muchas enfermedades y es verdad que son atractivas.No son medusas de verdad son colonias de bichitos.


    Desiree y Francisco.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Somos Ángela Castro y Naiara Peral de 4ºA.Nos ha parecido increíble este texto sobre las "Carabelas Portuguesas".Lo que más nos ha gustado a las dos es que cuatro bichitos formen una sola medusa.Lo que nos ha parecido más peligroso es que a los niños pequeños le llaman la atención y quieren jugar con ellas pero menos mal que es primavera y no verano.

    Naiara Peral y Ángela Castro 4ºA

    ResponderEliminar
  5. Hola soy José Antonio de 4ºa.
    La noticia de la Carabela Portuguesa me ha parecido guay. Mi parte favorita es cuando dice que los niños se acercan la tocan y se mueren.

    José Antonio 4ºA

    ResponderEliminar
  6. La carabela portuguesa es muy peligrosa porque si la tocas se te puede parar el corazón.
    Mejor que nadie vaya a pasear porque los niños le podría atraer la atención pero aunque este muerta todavía tiene veneno.
    La noticia me ha llamado la atención por la foto que era impresionante.
    De Antonio Javier Egea Algarín, y Alejandro Alcazar Palmero.4a

    ResponderEliminar
  7. HOLA!
    Soy Laura Villalba Navas:
    Y esta noticia me ha impactado un poco y me ha llamado la atencion, porque yo suelo ir los veranos a Isla Cristina o a "Matalascañas" (Huelva) y no me gustaría que pasara esto en mitad del verano. Yo nunca he oído hablar de la Carabela Portuguesa en Huelva. Para mi es bastante raro y sorprendente. Esperemos que el ecosistema de las medusas sea mejor y que esto no se vuelva a repetir. Estaré atenta de cualquier noticia en concreto con esto.
    UN SALUDO:


    LAURA VILLALBA NAVAS 4ºA

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Ángela García y esta noticia es muy interesante lo que más me ha interesado es la parte que cuatro bichitos formen una sola medusa , y tambien me ha interesado cuando dice que aunque este muerta la medusa sea venenosa .

    ÁNGELA GARCÍA PAREJO 4 A

    ResponderEliminar