miércoles, 11 de abril de 2012

Hansel y Gretel

Hansel y Gretel es un cuento de hadas alemán, recopilado por los hermanos Grimm.

Argumento

Según cuenta la historia de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel eran los hijos de un pobre leñador. 
Eran una familia tan pobre que una noche la madre convenció al padre de abandonar a los niños en el bosque, dado que ya no tenían con qué alimentarlos. Hansel oyó esto por lo que salió de su casa a buscar piedras con las cuales marcó un camino al día siguiente cuando se dirigían al bosque. Cuando se quedaron solos, Hansel y Gretel se durmieron y apenas salió la luna comenzaron a caminar siguiendo el camino que Hansel había marcado con las piedras anteriormente. Por la mañana llegaron a su casa. Su madre sorprendida por el hecho decidió que la próxima vez llevarían a los niños aún más adentro en el bosque para que no pudieran salir de allí y regresar.
 Hansel, que otra vez escuchó las discusiones de sus padres, decidió salir a juntar piedras nuevamente, pero esta vez no pudo ya que la puerta estaba cerrada con llave. 
La mañana que fueron al bosque Hansel marcó un camino tirando migas del pedazo de pan que su madre le había dado, solo que esta vez cuando salió la luna no pudieron volver porque los pájaros se habían comido el pan. 
Después de dos días perdidos en el bosque, cuando ya no sabían qué hacer, los niños se detuvieron a escuchar el canto de un pájaro blanco al cual luego siguieron hasta llegar a una casita hecha de pan de jengibre, chocolate, pastel y azúcar moreno. 
Hansel y Gretel empezaron a comer, pero lo que no sabían era que esta casita era la trampa de una vieja bruja para encerrarlos y luego comérselos. 
Todas las mañanas la bruja hacía que Hansel sacara el dedo por entre los barrotes del establo para comprobar que había engordado; pero éste la engañaba sacando un hueso que había recogido del suelo. 
Un día la bruja decidió comerse a Hansel y mandó a Gretel a comprobar que el horno estuviese listo para cocinar. La niña se dio cuenta de la trampa y logró que la bruja se metiera en el horno. Al instante Gretel empujó a la bruja y cerró el horno. Tras la muerte de la bruja los niños cogieron de la casa perlas y piedras preciosas y partieron a reencontrarse con su padre, cuya mujer había muerto. 
Su vida de miseria por fin había terminado, desde ese día la familia no sufrió más hambre y todos vivieron juntos y felices para siempre. 

Otras historias


Otras historias dicen que Hansel y Gretel fueron al bosque a buscar leñas por orden de su papá que era leñador. Entraron en el bosque y se perdieron. Muertos de hambre, vieron a un pájaro blanco que empezó a cantar. 
Hansel y Gretel lo persiguieron y el pájaro se posó sobre una casita, con los tejados de chocolate, y el vidrio hecho de mazapán. De pronto, una señora abrió la puerta y los niños dejaron caer lo que estaban comiendo.
La señora los invitó a entrar y les dio un gran banquete. 
La señora, que era en realidad una bruja, quería comersélos. Mientras dormían los chicos la bruja capturó a Hansel y lo puso en una jaula, y obligó a Gretel a hacerle comidas para, cuando estuviera gordo, comérselo. 
Después de pocas semanas, la bruja le dijo a Gretel que abriera la puerta del horno, para meter a Hansel, pero Gretel dijo «No sé encenderlo». La bruja le riñó «Pequeña inútil, así se hace» y prendió el horno. La bruja metió medio cuerpo adentro y Gretel encerró a la bruja en el horno, ya que la puerta se abría desde afuera. Gretel corrió a abrirle la jaula a Hansel y se dispusieron a recorrer la casa, llenándose los bolsillos con joyas. 
Salieron de la casa y no pasó tanto tiempo en encontrar a su padre. Se abrazan los tres, y con las joyas de la bruja vivieron felices para siempre, sin la madrastra.

2 comentarios:

  1. Antonio Javier Egea Algarín
    El libro me ha parecido muy rico por tener una casa de chocolate tan deliciosa. De pena al mismo tiempo por tener que abandonar a los niños en medio del bosque.
    Yo se lo recomendaría a los niños chicos que salen solos por las calles para que les diera miedo salir solos y las madres estén seguras ¡y me ha gustado mucho!.

    ResponderEliminar
  2. Ángela García Parejo
    El libro me ha parecido muy delicioso por tener una casa llena de chocolate. He sentido pena por querer los padres abandonar a los niños.Y después he sentido alegría porque la bruja se había quemado en el horno. Como eran tan pobres al final consiguieron ser ricos.

    ResponderEliminar