miércoles, 9 de octubre de 2013

"Nanas de la cebolla" (1939), de Miguel Hernández (1910-1942)

“Nanas de la cebolla” está considerado como uno de los poemas más sobrecogedores de la poesía española del siglo XX. Fue escrito en 1939 en la cárcel por Miguel Hernández, un poeta nacido en Orihuela (Alicante), en 1910, y muerto de tuberculosis en una prisión de Alicante en marzo de 1942, donde se encontraba ingresado por motivos políticos, pues había formado parte del bando republicano durante la guerra civil española (1936-1939) que combatió contra las tropas del general Franco.

Estas “Nanas” fueron dedicadas a su hijo Manuel Miguel, nacido en enero de 1939, y escritas en respuesta a una carta de Josefina Manresa, esposa del poeta, en la que le contaba que ella y el niño únicamente se alimentaban con pan y cebolla, a falta de otros alimentos. El matrimonio había tenido otro hijo, Manuel Ramón, nacido en diciembre de 1937 pero muerto prematuramente  a los pocos meses, en plena guerra.

Mientras escucháis la poesía cantada por Joan Manuel Serrat, podéis seguir la letra del poema, que dice así:

 La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
.
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
.
Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
.
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.



4 comentarios:

  1. Hola!!
    Soy Ángela y me gustaría comentar sobre está poesía.
    Lo primero, decir que me ha encantado la poesía. Es triste, pero preciosa. Me da mucha pena porque, el escritor de la poesía, Miguel Hernández está en la cárcel y recibe una carta de su mujer, que dice que solo se alimenta de pan y cebolla y que su niño solo tiene leche. ¡Pobre cita!
    Lo que más me gusta de la poesía es cuando Miguel Hernández le dice al niño que no vea lo malo que esta ocurriendo, que disfrute de ser niño, que cuando creces te arrepientes de no aprovechar la época de ser niño. ¡Qué se pasa! También me dio pena cuando la profe nos contó que Miguel Hernández murió en la cárcel de una enfermedad. ¡Qué pena con las poesías tan bonitas que hacía él!
    Bueno espero que os halla gustado.

    Un saludo de:
    Ángela Enamorado Acosta 5ºA

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Antonio Javier.
    La canción de la (nana de las cebollas) es muy bonita pero también un poco triste.
    Cuenta como su mujer se alimenta de pan y cebolla y como cuida a sus hijos en el periodo de la guerra civil, cuando Miguel Hernández esta encerrado en la cárcel.
    A mi me a fascinado como se alimenta su mujer y los niños y también como al saber Miguel Hernández de que esta bien su hijo parece que le da alas y es libre.
    Adiós de parte de Antonio Javier

    ResponderEliminar
  3. HOLAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!
    Soy Laura y voy a hablar un poquito de este poema que me gusta mucho pero lo malo es que es muy triste. Además a mi madre le encantó el audio.
    Este poema para mí, significa: que un hombre, (no sabemos su nombre), sufre porque está en la cárcel y su mujer, que es morena, no tiene comida, ya que estaban en la guerra Civil, por lo que la mayoría de personas no tenían dinero y recientemente tuvieron un hijo. La madre solo puede comer cebolla, ya que es lo único que tenían; y su hijo se amantaba de la cebolla. Esta historia la cuenta el padre que está en la cárcel. Él quiere que su hijo se ría porque para él es su vida. También él cuenta que no quiere que deje de ser niño, porque es la mejor etapa de la vida, y que él ha dejado de ser niño y se arrepiente. Además en este poema, describe lo que ocurre y a su hijo; por ejemplo que sus dientes son como jazmines…
    Ahora quiero comentar, u opinar sobre este poema: para mi este poema significa que este hombre, su hijo es lo máximo y lo más importante para él. Yo creo que el padre expresa lo que siente, su tristeza por su hijo que lo pasa mal, también describe los sentimientos de el en la cárcel, los sentimientos de su hijo… ¡y mucho más!


    LAURA VILLALBA NAVAS 5ºA

    ResponderEliminar
  4. Es, simplemente, una de las poesías más conmovedoras que he leído... no es ciertamente "la única"...pero para mí, tiene un contenido a la vez terribel, tierno, suave, delicado, fuerte, violento... ADORO!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar