lunes, 11 de noviembre de 2013

Lope de Vega

(1562-1635)

Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid de padres humildes. Su padre, Félix de Vega, fue bordador. Estudió en Madrid y en Alcalá.
Su vida fue muy azarosa. En particular, siguió una vida llena de aventuras amorosas, pues estuvo casado varias veces y tuvo varias amantes. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote.
En cuanto a la vida y producción literaria, fue ciertamente un fenómeno de productividad. Escribió en todos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía, tanto lírica como dramática. De corte tradicional, arte menor, y al estilo italianizante renacentista.
A pesar de todo ello, se le conoce sobre todo por su copiosa producción dramática. Sus dramas, en comparación a los de sus coetáneos, resaltan por el ingrediente popular: temas y rimas tradicionales, populares y nacionales.
En cuanto a su poesía lírica podrían distinguirse dos formas: la tradicional de arte menor y la italianizante. En cuanto a la primera cabe mencionar que Lope fue uno de los iniciadores del romancero nuevo. En sus romances nos canta, además de otros temas, sus múltiples aventuras amorosas. También escribió, en esta misma vena tradicional y popular, numerosas glosas, romances, canciones, tercetos, idilios y villanescas
La segunda forma poética la componen sus "Rimas humanas", que contienen 200 sonetos, en su mayor parte mitológicos y pastoriles, y "Rimas sacras", que incluyen 100 sonetos, principalmente religiosos y hagiográficos. Tanto en una como en la otra forma, observamos claramente el ingrediente temático de su azarosa vida, bien mundanal como religiosa.
*************

3 comentarios:

  1. HOLAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Soy Laura de 5ºa y este señor, Lope de Vega me impresiona muuucho. No solo por ser como es si no por que se caso con muchas mujeres, publico muchos libros, fue cura....
    Tambien me sorprende la agilidad de hacer tan rapido los poemas. ¡¡¡ES IMPRESIONANTE!!!
    Bueno ahora voy ha hacer las tareas y boy a entrar en las paginas web.
    Un cordial saludo de:


    LAURA VILLALBA NAVAS 5ºA

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaa!!!
    Soy Ángela y, sin embargo, yo ya he hecho las tareas jajjajajjjaa!!
    Me pasa igual que a ti Laura , me sorprende bastante este hombre .
    Tambien queria dar las gracias a la profe, Maria Jesus que siempre esta ai para darnos la informacion y que nos sea mas facil las tareas ... GRACIAS!!!!!

    UN ABRAZO DE: ÁNGELA ENAMORADO ACOSTA 5 ° A

    ResponderEliminar
  3. HOLAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
    Soy Ángela Castro. Yo también quiero darles las gracias a la maestra Maria Jesús por poner estos enlaces.

    Me tengo que ir adips .
    Un saludo de: Ángela Castro Jiménez

    ResponderEliminar