domingo, 30 de marzo de 2014

¡¡SAWABONA!!


Hay una tribu africana que tiene una costumbre bonita.
Cuando alguien hace algo perjudicial o errado, ellos llevan a la persona al centro de la aldea y toda la tribu viene y la rodea. Durante dos días, ellos le dicen todas las cosas buenas que él/ella ya ha hecho.
La tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno. Cada uno de nosotros, deseando seguridad, amor, paz y felicidad.
Pero a veces, en la busca de esas cosas, las personas cometen errores.
La comunidad ve aquellos errores como un grito de socorro.
Ellos se unen entonces para erguirl@, para reconectarl@ con quien es realmente, hasta que él/ella se acuerde totalmente de la verdad de la cual se había desconectado temporalmente: “Yo soy buen@”.

SAWABONA, es un saludo usado en África del Sur y quiere decir:
“Yo te respeto, yo te valorizo. Eres importante para mí.”
En respuesta las personas contestan SHIKOBA, que es:
“Entonces, yo existo para ti.”

3 comentarios:

  1. Marina Lopez Sanchez 5*A1 de abril de 2014, 17:59

    HolaSoy Marina Lopez me parece un gesto muy bonito desde Africa del sur.
    Porque a pesar de que no estan
    muy bien siempre nos dan una bonita sonrisa.Son un ejemplo de personas que apesar de tener poco regalan mucho.
    Las palabras:"sawabona" y "shikoba" son muy significativas.
    Tienen una forma educada y no dañina de pedir perdon por sus pecados sin matar,ni erir a nadie.
    Espero leer mañana en clase este gesto de Africa del sur y ayudar por ellos.

    Un saludo:A Africa del sur,a mi clase y a la maestra.Y "sawabona" para el blog.

    ResponderEliminar
  2. ÁNGELA CASTRO JIMÉNEZ2 de abril de 2014, 18:27

    Hola. Soy Ángela Castro.
    Y como ha dicho mi amiga Marina es un gesto muy bonito desde África del sur.
    Y eso de decir "SAWABONA" y responder "SHIKOBA" me parece genial porque con ella se muestra cariño y amor (y además que con ella las personas no te pegan). Y no te muestran tristeza ni enfado.
    Y por eso me encanta.

    Y ahora que me despido quiero decir que "SAWABONA" para toda la clase y al maestra que muchas gracias por ponernos siempre muchas cosas en el blog.

    De: Ángela Castro Jimenéz:)

    ResponderEliminar
  3. Ángela Enamorado Acosta3 de abril de 2014, 16:01

    Hola, Soy Ángela y queria comentar en esta entrada pues me llamó muchísimo la atención; pues no sabía que una tribu africana en medie de reñir cuando aguien hace algo malo, le dice todo lo bueno que ha hecho y le dice que le quiere y que vale mucho para él o ella.
    Creo que esto debería de hacerse aqui también ya que si haces algo mal y te riñen lo que pasa es que te undes más.

    Bueno, un saludo.

    ResponderEliminar