martes, 20 de mayo de 2014

Eratóstenes y la medición de la Tierra

Eratóstenes nació en Cyrene (Libia) en el año 276 a.C. Fue astrónomo, historiador, geógrafo, filósofo, poeta, crítico teatral y matemático. Estudió en Alejandría y Atenas. Alrededor del año 255 a. C fue el tercer director de la Biblioteca de Alejandría.
Una de sus principales contribuciones a la Ciencia y a la Astronomía fue su trabajo sobre la medición de la Tierra. 
En sus estudios de los papiros de la biblioteca de Alejandría, encontró un informe de observaciones en Siena, unos 800 Km. al sureste de Alejandría, en el que se decía que los rayos solares al caer sobre una vara el mediodía del solsticio de verano (el actual 21 de junio) no producía sombra.
Entonces, Eratóstenes realizó las mismas observaciones en Alejandría, descubriendo que la luz del Sol incidía verticalmente en un pozo de agua el mismo día a la misma hora. 
Asumió de manera correcta que si el Sol se encontraba a gran distancia, sus rayos al alcanzar la Tierra debían llegar en forma paralela si ésta era plana como se creía en aquellas épocas, y no se deberían encontrar diferencias entre las sombras proyectadas por los objetos a la misma hora del mismo día, independientemente de donde se encontraran.
Sin embargo, al demostrarse que sí lo hacían (la sombra dejada por la torre de Sienna formaba 7,2 grados con la vertical), dedujo que la Tierra no era plana y, utilizando la distancia conocida entre las dos ciudades y el ángulo medido de las sombras, calculó la circunferencia de la Tierra en aproximadamente 250.000 estadios (unos 40.000 kilómetros, bastante exacto para la época y sus recursos).

************
En este vídeo podrás ver una explicación animada de los cálculos de Eratóstenes:
 

2 comentarios:

  1. ÁNGELA CASTRO JIMÉNEZ21 de mayo de 2014, 20:29

    Hola.
    A mi me ha encantado la idea que tuvo Eratóstenes de medir la Tierra.
    Lo que más me ha impresionado es que fue historiador y poeta y también astrónomo, geógrafo, filósofo, crítico teatral y matemático.
    Bueno a estado todo muy bien, gracias y adiós.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ángela Enamorado Acosta.22 de mayo de 2014, 17:30

    HOLA, SOY ÁNGELA Y HE LEÍDO EL TEXTO Y TAMBIÉN HE VISTO EL VÍDEO YA QUE NO LO PUDE VER EN LA CLASE. Y... ¡ME HA ENCANTANDO! CREO QUE ES INCREÍBLE LO QUE ERATÓSTELES HIZO. TAMBIÉN A LO QUÉ SE DEDICABA. ¡CUANTAS COSAS!
    CREO QUE FUE UNA GRANDÍSIMA PERSONA.

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar